Artículos informativos sobre AVonnHartung
Lea más sobre el artista de esta entrevista de 2009 publicada por “El Visitante”, el periódico católico en Puerto Rico AVonnHartung_entrevista por El Visitante periódico Católico Puerto Rico
________________________________________
Junio 2004
Four County Catholic : El periódico oficial de la Diócesis de Norwich, Connecticut
Por Mary WalshFe Da Forma al Arte de Nativo de Waterford
Oración Inspira Cada Pincelada
Redactora Translated into Spanish
By Thomas A. St.Germain
UNCASVILLE —
Arturo Vonn Hartung recuerda cuando de muchacho miraba las estatuas de los santos dentro de las iglesias San José y Santa María de New London (Connecticut).
“Los interiores se veían muy arabescos,” dijo Vonn.
“Fueron para mi exóticos, extraños y conmovedores. Encendían mi joven imaginación.
Recuerdo siempre de chiquillo como se me abrieron los ojos al mirar la belleza sacra de la iglesia católica.”
El arte de estas dos parroquias inspiró al nativo de Waterford a dedicar su propio talento a Cristo. Hoy Vonn reside en Puerto Rico donde ha creado cerca de 46 obras, incluyendo murales, cuadros, serigrafías y esculturas.
Uno de sus cuadros, un retrato de Beato Carlos Manuel Rodríguez, encargado por el arzobispo de San Juan, ahora adorna el salón de los santos del
“Pontifical North American College” en el Vaticano.
Antes de trasladarse permanentemente a Puerto Rico en el 1984, Vonn fue propietario de un taller de tallado de madera en la antigua fábrica de terciopelo en el Mystic Seaport.
En aquella época esculpió un Crucifijo para la iglesia San Juan en Montville, y dos cruciformas y una tabla de himnos para la iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Gales Ferry.
El Monseñor Bronislaw Gadarowski, quien fue el Párroco de la San Juan en Montville desde 1972 a 1989, recuerda el Corpus de Cristo en la cruz que creó Vonn cuando renovaban la iglesia.
El Monseñor Gadarowski dijo que colocaba el Corpus en un fondo de violeta durante cuaresma para que lo miraran.
Dijo que ellos comentaban sobre el insoportable dolor en el rostro de Cristo.
“Partía el corazón con solo mirarle el rostro,” dijo Monseñor Gadarowski.
“Es un excelente artista.”
El reverendísimo Michael T. Donahue, quien fue párroco de la parroquia desde 1980 a 1986, distinguió la obra de Vonn de “dramática y realista.”
“Estoy seguro que inspiró a la gente,” dijo. “Fijar la mirada en la pieza de la Crucifixión, le daba a uno la oportunidad de encontrar meditación.”
Efectivamente, Vonn dijo que la oración inspira cada pincelada o cada cuchillada del cuchillo de escultor. Dijo que está “orando constantemente mientras trabaja pidiendo mayormente que cumpla con la voluntad de mi Creador y no estorbar su expresión.
No podría realizar mi trabajo sin una fe profunda. Sencillamente es mi manera de estar unido a Cristo.”
Vonn, que se graduó de la Universidad de Hartford con grado de bachiller de bellas artes, hizo su primer viaje a Puerto Rico en el 1961.
“Deseaba pintar en las iglesias, pero allí no encontré trabajo en aquel tiempo, así que fuí a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras,” dijo. “Aunque hablaba solamente un par de palabras del español, el director del departamento de bellas artes dijo que sí hablaba las artes corrientemente y me aceptó.”
Vonn, quien también estudió las artes en Méjico antes de ir a Puerto Rico a vivir, dijo que se decidió ir allá porque “Yo…deseaba verlo y experimentar la vida en otro lugar aparte del lugar donde me crié.”
Más recientemente Vonn completó un mural de 18 por 50 pies tras el altar de la iglesia San Juan Bosco en Orocovis. Titulado “El Sueño de Dos Columnas,” la obra, llena de color, describe un sueño que soño San Juan Bosco (1815-1888) acerca de la iglesia.
El sacerdote italiano, visionario y fundador de la orden religiosa de los salesianos de San Juan Bosco, dijo que el sueño prognosticaba las contiendas que enfrentaría la iglesia, más superviviendo mediante la fe y el poder de la Sagrada Eucaristía y la intercesión de María.
En el mural, como en el sueño, el Papa pilotea un enorme barco que es atacado por los galeones enemigos lanzando libros y panfletos anti-católicos y otras falsedades. Mientras el barco es azotado por una feroz tormenta, el Papa lo ancla a dos columnas.
Encima de una columna está la Sagrada Eucaristía y en la otra un estatua de María, Socorro de Cristianos.
Actualmente Vonn está pintando el “via lucis,” las 14 estaciones después de la Resurección de Jesús, en los cristales que rodean la nave de la iglesia de San Juan Bosco.
Vonn dijo que espera que su obra, “de una manera pequeña, pueda contribuir al crecimiento y estabilidad de nuestra iglesia en nuestra época, y que inspire a otros a conocer la belleza de nuestras verdades cristianas.”
“Estoy convencido de que nos sobra gran arte que hacer – para nuestros días, nuestros lugares y nuestra iglesia,” dijo.
________________________________________
EL NUEVO DIA 29 DE MARZO DE 1997
POR DENTRO
Un Mural de Fe…Arte a la Luz de Cristo
Por LYDIA GONZALEZ
REDACTORA DE POR DENTRO
“La glorificación de Cristo está en su propia muerte porque se hizo obediente hasta la muerte y aceptó muerte de Cruz. Por eso el Padre le concedió el nombre ‘Nombre Sobre Todo Nombre’,” señaló el padre Julio García, párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima en el barrio Amelia de Guaynabo, al describir el significado de la escena de portada.
Este es el tema central del Mural que está en proceso en la parroquia.
Comentando sobre la escena de Cristo en la Cruz, el sacerdote explica que “la muerte de Cristo no puede ser entendida sino es a la luz de la Resurrección. Por eso la Cruz que es signo de muerte termina en un Lirio Pascual y del sacrificio de Cristo brota la paz para todo el Universo”.
“El sacrificio de Cristo sólo lo podemos entender a la luz de su amor infinito por nosotros que es un fuego abrasador. El mismo nos dijo: ‘Yo he venido a traer fuego a la tierra y cuánto desearía que ya estemos ardiendo’.
“Cristo se refiere al fuego de su Amor Divino que llega a su máxima expresión en la Cruz, porque no hay amor más grande que el de aquel que da la vida por sus amigos.”
“A través de la historia, hombres y mujeres hemos ido participando con nuestra propia vida el misterio del amor de Dios en la medida en que han sido capaces de entrar en el misterio de la Cruz de Cristo”, apunta el Padre Julio.
El párroco de Santa Rosa de Lima elogia el entusiasmo de los feligreses.
“En su creación ha colaborado generosamente y con mucho entusiasmo la comunidad parroquial guiados por el artista Arturo Vonn Hartung.”
Por LYDIA GONZALEZ__________________________________________
EL NUEVO DIA 7 DE ABRIL DE 1996 (Domingo de Pascua)
POR DENTRO
Los surcos vitales de Vonn Hartung
REDACTORA DE POR DENTRO “Jesús ha resucitado!” (Lucas 24) “¡Resucitó: no está aquí!” (Marcos 16)
“Pasado el sábado, al despertar el alba del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a visitar el sepulcro… Al llegar a la tumba se les apareció un angel quien le dijo a las mujeres: ‘Ustedes, no teman, porque yo sé que buscan a Jesús Crucificado. No está aquí. Ha resucitado tal como lo había anunciado…’ Ellas salieron al instante del sepulcro con temor, pero con una alegría inmensa a la vez, y corriendo fueron a dar la noticia a los discípulos…”(Mateo 28).
“Esta fue la noticia increíble pero verdadera que los primeros creyentes se transmitieron el uno al otro dos días después que lo vieron muerto en la cruz…”
A. Vonn Hartung, pintor y escultor, ha plasmado este dato histórico en una conmovedora obra tallada en la puerta del sagrario en una capilla del área metropolitana. Esta obra, llamada `Ha resucitado’, forma parte de un conjunto compuesto también por` La Santísima Cruz’ y `La Dolorosa’.
En esta última se puede apreciar la Virgen después que bajaron a Jesús de la Cruz, con la corona de espinas en su corazón. En las manos tiene los clavos, el manto y las cuerdas que sujetaron a su Hijo en la Cruz. En su rostro se refleja el dolor del momento. Al fondo se ve la Cruz vacía y en la parte derecha de la obra se puede notar la tumba donde sepultaron al Señor, tumba que se abre al tercer día según El mismo lo había anticipado. “No está aquí. Ha resucitado tal como lo había anunciado”.
¡Alegría! El Mundo Cristiano alaba y da gracias al Señor por este acontecimiento: el comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios.
Vonn, artista que ha convertido en vivencia personal los hechos de la Resurrección porque él como cristiano cree firmemente en que “Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre para nosotros y que como los que así creen, se les abrirá un Camino de vida diferente de todo lo que han conocido hasta ahora: e irán de descubrimiento en descubrimiento…”
Y son muchos los caminos que Vonn ha recorrido hasta llegar a Puerto Rico, lugar que no conocía, pero al que anhelaba llegar y hacerlo su hogar. “Sabía que era un lugar hermoso”, admite, aunque no conocía nada ni nadie de la Isla.
Así que en un día tormentoso de 1961 salió de Connecticut, con $300 dólares en el bolsillo, y llegó a San Juan. “Deseo conseguir un lugar para quedarme”, le dijo a un oficial en el aeropuerto. “¿Por cuánto tiempo?”, le preguntaron. “Me voy a quedar a vivir aquí”, contestó. Después de muchas llamadas le encontraron donde hospedarse por tres dólares al día.
Desde pequeño Vonn sabía que deseaba dedicarse a la pintura y deseaba estudiar en Puerto Rico. Lo primero que hizo fue ir a la Universidad de Puerto Rico. Llevó un portafolio de sus obras. “Quiero estudiar arte, pero no sé español,” explicó Vonn. “No lo necesitas. Hablas el idioma del arte. Eso es todo lo que necesitas”, le dijeron. Lo aceptaron como estudiante visitante. Su primer maestro de arte fue Felix Bonilla Norat.
Estudió dos semestres, regresó a Connecticut a trabajar para hacer dinero y regresar a la isla a continuar sus estudios. Pintaba rótulos. Trabajaba en lo que se le presentara. Compró una motora y se fue a Alaska a trabajar en las minas de oro. Deseaba ahorrar dinero “pronto”. Dios tenía otros planes para Vonn.
A los cuatro días de estar en Alaska tuvo un accidente muy serio. Estrelló su motora contra un automóvil. Sus piernas y brazos se lesionaron gravemente. Estuvo hospitalizado por mucho tiempo. Durante su estadía en el hospital un sacerdote le propuso un paliativo para el aburrimiento: aprender a jugar ajedrez o leer. Vonn prefirió los libros. Ese mes lo dedicó al estudio de los místicos de la Iglesia.
Cuando salió del hospital se dedicó a trabajar arduamente: recogió frutas en los valles de California y también trabajó como lechero.
Deseaba terminar sus estudios, por lo que ingresa a la Universidad de Connecticut (1965). Era el tiempo de la Guerra de Vietnam, y sus convicciones como pacifista le hacen salir de Estados Unidos.
Va a San Miguel Allende, Mexico, y allí continua sus estudios. Posteriormente regresa a Estados Unidos y en 1970 se gradúa, con honores, de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Connecticut. Después de graduarse se dedica a viajar para enriquecerse culturalmente.
Durante todos estos años nunca abandonó su sueño de regresar a la Isla del Encanto, “un pedacito del paraíso en la Tierra” como él la llama.
Conoció a Patricia Goldman. Le pidió que se convirtiera al catolicismo para casarse con ella y traerla “al lugar más lindo que tú vas a ver en la vida”. Se casaron el primero de diciembre del 84. Diez días después estaban en Río Piedras, sentados en la plaza de la ciudad universitaria. Papeles y basura revoloteaban a su alrededor. Competencia de altoparlantes anunciaban los especiales de Navidad que se avecinaba. Patricia lloraba. Poco tiempo después Vonn regresó con ella a Connecticut. Planeaban darse un tiempo para tomar una decisión final. A las dos semanas de haberse ido, Patricia fue la que le preguntó a Vonn: “¿Cuando regresamos a Puerto Rico?”
Hace doce años que están aquí. Vonn se ha dedicado a la pintura. Es un gran retratista.
Sus creaciones del jíbaro son extraordinarias. Lo mismo sucede con las costumbres y tradiciones boricuas. Captura en sus obras con singular belleza los colores de la campiña puertorriquena.
Una de sus creaciones, “Surco Vital”, retrata la vida campestre en lugares donde todavía se utilizan los bueyes y el arado para cultivar la tierra.
“Expresa el cumplimiento espiritual que se logra a través de trabajar y vivir en armonía con la naturaleza”, señala el artista, quien es ambientalista y se preocupa por la manera en que se está destruyendo la naturaleza. Su queja es que “tengo que pintar los paisajes rápido, pues desaparecen muy pronto”.
“Hágase tu voluntad” es una oración visual, lo que llama el artista “nuestra crisis ecológica, que realrnente es una señal exterior y la evidencia de una confusión interior, espiritual entre nosotros, nuestro creador y la creación en general.
Esta obra de arte revela dos posibles futuros: uno de evolución, armonía y continuidad; el otro, de caos, degeneración y destrucción. Los detalles expresados por el artista están a veces velados para motivar la imaginación y participación del espectador.
El propósito de la obra es despertar una inquietud que lleva a cuestionar nuestra apatía sobre el futuro de la creación. “La elección y la responsabilidad son nuestras. Nuestro destino será determinado por nuestras creencias, voluntad y nuestras propias manos”, termina diciendo el artista.
Varias de las creaciones de Vonn Hartung están en la capilla de los Frailes Terciarios Capuchinos en el Hogar de Niños Manuel Fernández Juncos en Miramar.